Quiénes somos
Hace unos cuantos siglos un filósofo griego, que hablaba sobre el pódcast sin saberlo, dijo: “Tenemos dos orejas y solamente una boca: para escuchar más que lo que hablamos”. En La No Ficción aplicamos ese sabio consejo.
Somos una productora colombiana de pódcast de no ficción (periodistas que esculcamos los silencios más feroces y las voces más intensas para contar las mejores historias). Hacemos pódcast meticulosamente investigados, narrados con detalle y tensión, con personajes que tienen formas de pensar y de actuar fascinantes e inspiradoras, de quienes defienden sus derechos y territorios, y reivindican sus pérdidas, duelos, libertades, sus amigos y sus amores.
Investigamos, guionizamos, grabamos y musicalizamos narraciones, crónicas, entrevistas, conversaciones y confesiones, llamadas telefónicas furtivas, secretos y titulares de periódicos de ayer.
La historia detrás de las buenas historias
La no ficción arrancó en enero de 2018 con Juan Serrano en Lima, metido en su armario con una cobija encima y una pequeña grabadora, haciendo las voces para El espía ruso reclutado en Bogotá. Se había enamorado de los pódcast un año atrás cuando buscaba mejorar su inglés.
Entre todas las cosas que no sabía hacer –y que debió aprender sobre la marcha–, encontró en Daniel Díaz, su amigo de infancia, un apoyo a la hora de mezclar (musicalizar) los episodios. Sin saberlo, Daniel se convirtió en el primer cómplice de la productora.
Sin llegar a los talones de los grandes pódcast que admiraba, Juan comenzó a dar de qué hablar en redes sociales con su ópera prima, por lo que, entusiasmado, inició su cacería de nuevas historias. Rápidamente se sumó el tercer coequipero: Miguel Reyes, un ex-compañero universitario que compartía el deseo por abandonar la abogacía y dedicarse al periodismo; y empezó la producción de La desaparición del padre Gallego.
Con miras al crecimiento de la casa, Serrano, Reyes y Díaz se presentaron al Google Podcasts Creator Program y fueron seleccionados, este premio les alcanzó para producir la primera temporada de Un periódico de Ayer y crear un show de entrega quincenal y continua: El Topo.
Para finales de 2020, la no ficción había ganado su primer premio de talla nacional, el Premio de Periodismo Simón Bolívar por La desaparición del padre Gallego y tenía a El Topo entre los 20 pódcast más escuchados en Colombia.
El futuro prometedor comenzó a exigir más manos y grabadoras, así fue como llegaron nuevos integrantes a la casa, Álvaro en la parte financiera y de comunidad, Maria Antonia, Margarita y Tatiana en la
investigación y producción periodística, Valentina en el sonido y Angélica en las ilustraciones. Llegaron también, por consecuencia, nuevos pódcast y nuevos pedidos. Spotify y Podimo empezaban a reconocer a la no ficción y contemplaban la posibilidad de hacer producciones exclusiva. De esas alianzas brotaron Historias de Inbox con Simona Sánchez, Medalla de Plata, No monógamos con Alexis de Anda, La cresta y la ostra con Carolina Sanín, Meterse al Rancho con Santiago Alarcón.
Durante el 2021 se oficializó una alianza con otra productora de contenido mexicana llamada Exile Content Studio y se produjo la primera temporada de Elemental. Al mismo tiempo, la casa fue seleccionada por el Membership Puzzle Project y pudo financiar la creación de su página web y su sistema de membresías personalizadas. Una hazaña escasa en los pequeños medios de periodismo independiente. También produjó Dosis gracias al Fondo para Investigaciones y Nuevas Narrativas sobre Drogas (FINND) de la Fundación Gabo.
Para el 2022, la no ficción había recibido otro premio Simón Bolívar por Libres en la clandestinidad, un episodio de Un Periódico de Ayer, la Beca de periodismo ambiental del FCDS y el Premio Iberoamericano de Liderazgo Social de la Fundación Ricardo Salinas Pliego por Elemental.
Actualmente la no ficción sigue en la persecución de buenas historias y se dedica a cuidar sus producciones investigativas y periodísticas. Con los años, las historias que salen de la casa han refinado su diseño sonoro y composición musical y se han enriquecido en formatos y temáticas; pero hay algo que se ha mantenido y se espera que se mantenga igual: hacemos pódcast periodísticos para oídos curiosos.
Nuestro equipo
Se dedica a cuidar su jardín, a acariciar a su perrita y a ver doramas con su mamá. En su tiempo libre es aprendiza, diseñadora y mánager de audiencias en La No Ficción. Antes de ser vieja quiere tener su propia carpintería y conocer la Isla de Jeju.
Isabella Soto Vallejo
Directora de comunicaciones y estrategia
Estudió derecho pero desde el comienzo de su carrera supo que no sería un abogado tradicional. Trabajó 3 meses en una firma de abogados, sin embargo, desde años antes y hasta la fecha ha estado vinculado al periodismo, inicialmente en medios tradicionales como Semana y Univision. Le gustan las caminatas,
la música, también el silencio y
las montañas.
Miguel Reyes
Productor ejecutivo - Host de El Topo
Estudié en la universidad para ser administrador de empresas, trabajé como financiero, hasta que me cansé de perseguir ilusiones que no eran mías. Ahora me dedico a intentar cambiar el mundo al trabajar en empresas que lo hacen (como LNF) y enseñando a meditar a estudiantes independientes.
Guillermo Toro
Coordinador financiero y estratégico
Apasionada por la literatura y la alteridad. Cantante en la ducha y bailarina en el agua. Abracé la contradicción pues la coherencia no es lo mío, siendo filosofa y administradora trabajo en La No Ficción como Coordinadora Administrativa y Financiera.
Dibi Lorena Guzmán
Coordinadora financiera y estratégica
Lleva un dios muisca (Shakén) y un volcán en el nombre (Mazaya). Estudió derecho pero no tiene ni un pelo de abogada. En cambio, encuentra felicidad en las narrativas, lo sonoro y lo audiovisual. Por eso ahora es practicante de La No Ficción. Ama la arcilla, el bordado y el chocolate.
Shakén Mazaya Moreno
Productora digital